Investiciencias.com

Se extiende la temporada de derretimiento en el Ártico

Se extiende la temporada de derretimiento en el Ártico

       

Tomado de:http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/01apr_arcticice/

Consultado: 13 de abril de 2014. 9:32a.m.

12 de abril de 2014: Un nuevo estudio, llevado a cabo por investigadores del Centro Nacional de Datos sobre la Nieve y el Hielo (National Snow and Ice Data Center, o NSIDC, por su sigla en idioma inglés) y de la NASA, demuestra que la temporada de derretimiento del hielo marítimo del Ártico se está extendiendo por varios días cada década. La temporada de derretimiento se inició antes y está provocando que, en algunos lugares, el océano Ártico absorba la radiación solar adicional suficiente como para derretir hasta 1,20 metro (4 pies) del espesor de la capa del casquete de hielo del Ártico.

“El Ártico se está calentando y está causando que la temporada de derretimiento dure más”, dijo Julienne Stroeve, una científica de alto rango del NSIDC, ubicado en Boulder, quien también es una de las autoras principales del nuevo estudio, el cual ha sido aceptado para su publicación en la revista científica Geophysical Research Letters. “La prolongación de la temporada de derretimiento está permitiendo que se almacene más energía del Sol en el océano y que aumente el derretimiento del hielo durante el verano, debilitando de este modo la cubierta de hielo marítima”.


En un breve video se resumen los nuevos hallazgos relacionados con el hielo del mar en el Ártico y el calentamiento de los océanos. Reproducir el video, en idioma inglés

El hielo del mar en el Ártico se ha reducido abruptamente durante las últimas cuatro décadas. La cubierta de hielo del mar se está encogiendo y también está adelgazando, lo que hace pensar a los científicos que este siglo, durante el verano (boreal), podría haber un océano Ártico sin hielo. Según los registros satelitales, en los últimos siete años se han producido las siete extensiones de hielo marítimo más bajas de septiembre.

Para estudiar el inicio de la evolución del derretimiento del hielo marítimo y las fechas de congelamiento desde 1979 hasta el presente, el equipo de Stroeve utilizó datos de los sensores de microondas pasivos proporcionados por el Radiómetro Nimbus-7 de Microondas con Barrido Multifrecuencial (Nimbus-7 Scanning Multichannel Microwave Radiometer, en idioma inglés), de la NASA, así como del Generador de Imágenes y Sensor Especial de Microondas y del sensor SSMIS, colocados a bordo de la nave espacial del Programa de Satélites Meteorológicos de Defensa (Defense Meteorological Satellite Program, en idioma inglés). Cuando el hielo y la nieve comienzan a derretirse, la presencia de agua provoca picos en la radiación de microondas que emiten los copos de nieve, y esto es lo que pueden detectar dichos sensores.

Los resultados demuestran que, a pesar de que la temporada de derretimiento se está alargando en ambos extremos, con un precoz derretimiento que comenzó en la primavera (boreal) y un tardío congelamiento que se produjo en el invierno (boreal), el fenómeno predominante que prolonga el derretimiento es el inicio tardío de la temporada de congelamiento. Algunas áreas, como los mares de Beaufort y Chukchi, se están congelando entre 6 y 11 días más tarde por década. Aunque las variaciones en el inicio del derretimiento son más pequeñas, el ritmo del comienzo de la temporada de derretimiento tiene un impacto mayor sobre la cantidad de radiación solar que absorbe el océano porque coincide con el momento en el cual el Sol está más alto y brilla más en el cielo del Ártico.

A pesar de las grandes variaciones regionales en el inicio y en la finalización de la temporada de derretimiento, la temporada de derretimiento del Ártico se ha extendido, en promedio, 5 días por década desde 1979 hasta 2013.

Visite nasa.gov para obtener más información sobre esta investigación.

Créditos y Contactos
Funcionaria Responsable de NASA: Ruth Netting
Editor de Producción: Dr. Tony Phillips
Traducción al Español:
Editora en Español:
Formato:

 

Elaborado por: Sismay García B.

Nutrición en Seres Autótrofos:

 

 

 

La nutrición es un proceso en el que los seres vivos toman los alimentos, los convierten en nutrientes  y los absorben para tomar la energía necesaria para vivir.

La nutrición puede ser autótrofa y heterótrofa. El prefijo auto significa uno mismo y hetero significa diferente, otro.  Según esto podemos deducir que La nutrición autrótrofa es aquella que realiza un organismo por si mismo (toma lo que necesita de las sustancias inorgánicas), es decir que no necesita alimentarse de otro ser vivo. Por ejemplo las plantas fabrican su propio alimento cuando toman los nutrientes del suelo, absorben el agua y toman la luz del sol y la transforman en nutrientes por medio de un proceso llamado fotosíntesis (de esto hablaremos más adelante). Existen otros organismos que tambien son autótrofos como algunas bacterias y las algas.

 Los organismos heterótrofos son aquellos que se alimentan tomando los nutrientes de otros seres vivos, en este grupo se encuentran los animales y hongos, también algunas bacterias.

 Ahora vamos a hablar de cómo toman los nutrientes las células.

Como ya tratamos anteriormente sabes que las células son la unidad estructural de los seres vivos, son aquellas que se unen una a una para formar todo nuestro cuerpo. Cada célula tiene organelos que cumplen funciones diferentes,  para la nutrición utiliza los lisosomas. 

Puede ocurrir de dos formas eso depende del tamaño de las particulas que ingresan a la célula. Cuando las partículas son muy pequeñas ocurre la difusión y la ósmosis.

 LA DIFUSIÓN: se refiere al paso de particulas de un lado a otro y siempre ocurre cuando hay más partículas en un lado y menos en otro. Por ejemplo cuando en la célula casi no hay sales pasan las partículas a su interior y si por el contrario hay más sales edentro de la célula entonces sale de ella.  

 LA ÓSMOSIS: Ocurre cuando hay movimiento de agua del interior hacia el exterior de ella y viceversa. Generalmente ocurre del lugar donde hay mayor concentración de agua al lugar donde hay menor concentración de agua.

 Existe otra forma de nutrición cuando las partículas son grandes y recibe el nombre de ENDOCITOSIS (el prefijo endo significa internamente) y puede ser de dos tipos pinocitosis y fagocitosis .

 FAGOCITOSIS: ocurre cuando las particulas ingeridas son muy grandes. Por ejemplo las células que defienden al organismo de los elementos extraños los envuelven con su menbrana celular y los lisosomas los digieren como hace nuestro estómago con las alimentos que ingerimos. Como puedes observar el organismo extraño llega a la membran

a y ésta la envuelve formando una vacuola que luego será digerida por

los lisosomas de la célula.

 

 

 PINOCITOSIS: La pinocitosis es la entrada de líquido al interior de la célula y ocurre igual que el proceso de fagocitosis, pero en lugar de un organismo extraño, la membrana se pliega y deja que entre el fluido , luego se forma la vesícula. 

 

 

 EXOCITOSIS: Como ya sabes en el proceso de digestión hay ingreso de alimentos pero también hay expulsión de desechos, la célula de igual forma cumple con este proceso que se llama exocitosis, que es la expulsión de sustancias que la célula no necesita. Es el proceso contrario a la fagocitosis y la pinocitosis. Aquí, en el interior de la célula hay una vesícula con las partículas que la célula no necesita, luego se une con la membrana celular, se abre la vesicula y salen las partículas.

 

Imagenes tomadas de:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/39/Tipos_de_endocitosis.svg/672px-Tipos_de_endocitosis.svg.png