Investiciencias.com

La proinsulina protege frente al deterioro cognitivo

Neurociencia

La proinsulina protege frente al deterioro cognitivo

Descubren en ratones el papel protector de la hormona precursora de la insulina frente a la inflamación cerebral relacionada con las alteraciones cognitivas durante la senectud.

 

La proinsulina, hormona precursora de la insulina, podría constituir una nueva terapia farmacológica para luchar contra el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento, según ha descubierto en ratones un equipo liderado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los resultados del trabajo se han publicado en la revista Neuropharmacology.

Anteriores investigaciones habían demostrado que la proinsulina, que actúa como factor de supervivencia para las células neurales durante el desarrollo del sistema nervioso, era un posible agente neuroprotector en modelos de ratón con neurodegeneración de la retina. El nuevo trabajo revela el papel protector de la hormona precursora de la insulina frente a la inflamación cerebral asociada al deterioro cognitivo.

Mejora de los roedores con alzhémier

Los científicos emplearon ratones que presentaban un envejecimiento precoz y la enfermedad Alzheimer (SAMP8) y otro grupo de múridos menos propensos al envejecimiento (SAMR1). Trataron a todos con proinsulina cuando tenían un mes de vida.

Transcurrido medio año, observaron que las capacidades cognitivas relacionadas con el desarrollo de tareas de memoria espacial y de reconocimiento eran similares en ambos tipos de ratón, por tanto, los ratones SAMP8 manifestaban una mejora en dichas capacidades. Además, la proinsulina indujo en el hipocampo la activación de vías neuroprotectoras, las cuales que redujeron la inflamación cerebral.

Estos resultados abren una posible nueva vía farmacológica para tratar enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

Fuente: CSIC

Referencia: «Proinsulin protects against age-related cognitive loss through anti-inflammatory convergent pathways.» Rubén Corpas et al. en Neuropharmacology, vol. 15, n.o 123, págs. 221-232, 2017.

Valoración del Usuario: 4 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella inactiva
 

 

Elaborado por: Sismay García B.

Nutrición en Seres Autótrofos:

 

 

 

La nutrición es un proceso en el que los seres vivos toman los alimentos, los convierten en nutrientes  y los absorben para tomar la energía necesaria para vivir.

La nutrición puede ser autótrofa y heterótrofa. El prefijo auto significa uno mismo y hetero significa diferente, otro.  Según esto podemos deducir que La nutrición autrótrofa es aquella que realiza un organismo por si mismo (toma lo que necesita de las sustancias inorgánicas), es decir que no necesita alimentarse de otro ser vivo. Por ejemplo las plantas fabrican su propio alimento cuando toman los nutrientes del suelo, absorben el agua y toman la luz del sol y la transforman en nutrientes por medio de un proceso llamado fotosíntesis (de esto hablaremos más adelante). Existen otros organismos que tambien son autótrofos como algunas bacterias y las algas.

 Los organismos heterótrofos son aquellos que se alimentan tomando los nutrientes de otros seres vivos, en este grupo se encuentran los animales y hongos, también algunas bacterias.

 Ahora vamos a hablar de cómo toman los nutrientes las células.

Como ya tratamos anteriormente sabes que las células son la unidad estructural de los seres vivos, son aquellas que se unen una a una para formar todo nuestro cuerpo. Cada célula tiene organelos que cumplen funciones diferentes,  para la nutrición utiliza los lisosomas. 

Puede ocurrir de dos formas eso depende del tamaño de las particulas que ingresan a la célula. Cuando las partículas son muy pequeñas ocurre la difusión y la ósmosis.

 LA DIFUSIÓN: se refiere al paso de particulas de un lado a otro y siempre ocurre cuando hay más partículas en un lado y menos en otro. Por ejemplo cuando en la célula casi no hay sales pasan las partículas a su interior y si por el contrario hay más sales edentro de la célula entonces sale de ella.  

 LA ÓSMOSIS: Ocurre cuando hay movimiento de agua del interior hacia el exterior de ella y viceversa. Generalmente ocurre del lugar donde hay mayor concentración de agua al lugar donde hay menor concentración de agua.

 Existe otra forma de nutrición cuando las partículas son grandes y recibe el nombre de ENDOCITOSIS (el prefijo endo significa internamente) y puede ser de dos tipos pinocitosis y fagocitosis .

 FAGOCITOSIS: ocurre cuando las particulas ingeridas son muy grandes. Por ejemplo las células que defienden al organismo de los elementos extraños los envuelven con su menbrana celular y los lisosomas los digieren como hace nuestro estómago con las alimentos que ingerimos. Como puedes observar el organismo extraño llega a la membran

a y ésta la envuelve formando una vacuola que luego será digerida por

los lisosomas de la célula.

 

 

 PINOCITOSIS: La pinocitosis es la entrada de líquido al interior de la célula y ocurre igual que el proceso de fagocitosis, pero en lugar de un organismo extraño, la membrana se pliega y deja que entre el fluido , luego se forma la vesícula. 

 

 

 EXOCITOSIS: Como ya sabes en el proceso de digestión hay ingreso de alimentos pero también hay expulsión de desechos, la célula de igual forma cumple con este proceso que se llama exocitosis, que es la expulsión de sustancias que la célula no necesita. Es el proceso contrario a la fagocitosis y la pinocitosis. Aquí, en el interior de la célula hay una vesícula con las partículas que la célula no necesita, luego se une con la membrana celular, se abre la vesicula y salen las partículas.

 

Imagenes tomadas de:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/39/Tipos_de_endocitosis.svg/672px-Tipos_de_endocitosis.svg.png

{fcomment}