Investiciencias.com

La infertilidad

Infertilidad por factor femenino   

La infertilidad por factor femenino es la incapacidad de concebir o llevar un embarazo a término debido a uno o más problemas específicos de las mujeres. Por ejemplo, si una pareja intenta concebir y el hombre posee un recuento, una motilidad y una forma adecuada de los espermatozoides, pero la mujer tiene el síndrome de ovario poliquístico, entonces la incapacidad para concebir de la pareja probablemente se deba a la infertilidad por factor femenino. Sin embargo, es importante entender que la infertilidad, ya sea infertilidad en la mujer o en el hombre, no es lo mismo que la esterilidad; la concepción y el embarazo exitoso son posibles en muchos casos. De la misma manera, la infertilidad secundaria (la incapacidad de una pareja de concebir después de haber logrado uno o más embarazos exitosos) a menudo puede tratarse. Continúe leyendo para obtener más información sobre las causas comunes de la infertilidad por factor femenino y cómo puede buscar un especialista serio en fertilidad cerca de donde vive.

 Problemas de fertilidad en la mujer

Existen varios trastornos que contribuyen a la infertilidad por factor femenino, incluidas las anormalidades uterinas y pélvicas, infertilidad secundaria, síndrome de ovario poliquístico y moco cervical hostil. Obtenga más información a continuación.
 
Moco cervical hostil

 El moco cervical hostil es una causa de infertilidad por factor femenino, aunque la importancia de la hostilidad del moco aún es debatida por los especialistas en fertilidad. En un ciclo normal, el cuello del útero produce un moco acuoso justo antes de la ovulación. Este moco ayuda a que los espermatozoides lleguen a las trompas de Falopio y fecunden el óvulo. Si el moco cervical es demasiado espeso o viscoso, puede evitar que los espermatozoides pasen por el cuello del útero. El moco cervical hostil también puede causar infertilidad secundaria o la incapacidad de concebir después de embarazos exitosos anteriores.

 Algunas de las causas comunes del moco cervical hostil son:

  •     El moco contiene anticuerpos antiespermáticos;
  •     Líquido seminal o espermatozoides anormales;
  •     Estimulación estrogénica y funcionamiento cervical inadecuados debido a infección o daño.


 
Ovulación irregular

 La infertilidad por factor femenino, incluida la infertilidad secundaria, puede ser causa de una ovulación irregular, es decir, la falta de liberación o la liberación esporádica de un óvulo sin fecundar por parte de los ovarios. Los cambios hormonales a menudo son la razón de los problemas de ovulación. Sin embargo, cualquier serie de factores puede contribuir a este trastorno, entre otros, menopausia prematura, síndrome de ovario poliquístico (una afección causada por el exceso de la hormona luteinizante), quimioterapia, tumores, infecciones, ejercicio físico o dietas excesivas e hiperprolactinemia (producción excesiva de prolactina).

La falta de la ovulación o la ovulación irregular es la causa principal de la infertilidad en la mujer; de hecho, cerca del 40 por ciento de las mujeres infértiles está afectada por un problema ovulatorio. Existen varios tipos de patrones menstruales anormales que pueden indicar la existencia de una ovulación irregular. Éstos incluyen:

  •     Amenorrea primaria: falta de un primer ciclo menstrual;
  •     Amenorrea secundaria: falta de menstruos después de la menstruación inicial;
  •     Polimenorrea: más de un ciclo menstrual dentro de un período de 26 días;
  •     Hipomenorrea: reducción importante en la duración y el volumen de los menstruos.


Útero anormal

 A veces, la infertilidad en la mujer es el resultado de un útero anormal. Para que la concepción y el nacimiento tengan lugar, el útero debe poder aceptar la implantación del embrión y alimentar al feto durante el embarazo. El útero puede verse afectado negativamente por fibromas uterinos, paredes del endometrio inadecuadas, endometriosis  o defectos de nacimiento. La infertilidad por factor femenino, incluida la infertilidad secundaria y la infertilidad después del aborto espontáneo, que se debe a anormalidades uterinas como el síndrome de ovario poliquístico a menudo es tratable, pero requiere la atención de un médico especializado en fertilidad en la mujer.
 
Anormalidades del área pélvica

Las anormalidades del área pélvica pueden ser otra causa de infertilidad por factor femenino. Estas anormalidades incluyen problemas anatómicos en la vagina o el cuello del útero, enfermedad y obstrucción de las trompas de Falopio, endometriosis y adhesiones y daños en la cavidad pélvica.

Las adhesiones pélvicas pueden originarse a partir de cualquier tipo de infección en la pelvis o el abdomen, así como de endometriosis, infertilidad secundaria e incluso traumatismos en el área pélvica o abdominal. El síndrome de ovario poliquístico es otro tipo de anormalidad de adhesión pélvica. Las adhesiones pélvicas a menudo se desarrollan sin presentar ningún síntoma y sólo se detectan después de que la paciente comienza a tener problemas con la fertilidad.

Además, las parejas que se sometieron a procedimientos de esterilización pero que cambiaron de parecer y decidieron tener más hijos pueden experimentar infertilidad en la mujer como resultado de anormalidades del área pélvica que se desarrollaron después del procedimiento de esterilización.
 
Síndrome de ovario poliquístico

 El síndrome de ovario poliquístico (PCOS), considerado uno de los trastornos ováricos y las causas más comunes de la infertilidad por factor femenino en los Estados Unidos, afecta entre un cinco y un 10 por ciento de las mujeres en edad fértil.

Un diagnóstico de síndrome de ovario poliquístico significa que los ovarios de la paciente están cubiertos con múltiples quistes (pequeños sacos no cancerosos, llenos de líquido). Los varios cubiertos de quistes no producen una cantidad suficiente de las hormonas necesarias para la maduración de los óvulos y el resultado es la falta de la ovulación o una ovulación irregular.

La infertilidad en la mujer no es el único síntoma del PCOS. Otros signos del trastorno incluyen:

  •     Ovulación irregular o amenorrea;
  •     Hirsutismo;
  •     Acné y seborrea;
  •     Obesidad;
  •     Alopecia de patrón masculino;
  •     Nivel de colesterol y presión sanguínea elevados; diabetes tipo 2;
  •     Dolor pélvico frecuente.


El tratamiento del síndrome de ovario poliquístico depende en gran medida de los requisitos de la paciente. Si la paciente desea simplemente tratar los síntomas del PCOS, tales como el crecimiento de vellos o la pérdida del cabello y la menstruación u ovulación irregular, las píldoras anticonceptivas, las medicaciones para la diabetes y la pérdida de peso pueden ser útiles. Si la paciente desea tratar la infertilidad por factor femenino, se administran hormonas y medicamentos para la fertilidad para estimular la ovulación. Si bien la cirugía es una opción, no se recomienda a menos que se hayan explorado todos los otros tratamientos. La punción ovárica puede llevar al desarrollo de tejido cicatrizal y causar más daños al área pélvica.
Infertilidad secundaria

En ocasiones, la infertilidad en la mujer ocurre después de que una mujer ya ha tenido uno o más hijos. Si una pareja ya ha concebido con éxito y tenido hijos con anterioridad, pero tiene problemas para volver a concebir, es posible que esté experimentando infertilidad secundaria.

Una amplia gama de cuestiones, que incluyen la edad, una ovulación irregular, endometriosis, moco cervical hostil y una pelvis o un útero anormal, pueden ser causa de la infertilidad secundaria. Es posible que el tejido cicatrizal del embarazo anterior esté causando una obstrucción en las trompas de Falopio o el cuello del útero, lo que provoca la infertilidad por factor femenino.

Según el diagnóstico específico de la paciente, la infertilidad secundaria puede tratarse mediante inseminación artificial, fertilización in vitro entre otros.

 
Infertilidad después del aborto espontáneo

La interrupción de un embarazo es devastadora para las parejas que desean tener un bebe; peor aún es la

posibilidad de la infertilidad en la mujer después de un aborto espontáneo. Desafortunadamente, esta posibilidad es real. Esta forma de infertilidad por factor femenino puede ser producida por problemas hormonales, ambientales, inmunológicos e incluso psicológicos. No obstante, hay esperanzas gracias al tratamiento con un especialista en fertilidad en la mujer. Si intenta concebir después de haber tenido un aborto espontáneo.

Tomado de DocShop.com

Sistema Endocrino

Este sistema se encuentra formado por todas las glándulas que tiene nuestro cuerpo, existen dos clases de glándulas, las endocrinas y las exocrinas, esto depende del lugar en el que liberan las hormonas, las endocrinas las liberan al torrente sanguíneo y las exocrinas al exterior del cuerpo.

Primero vamos a conocer qué es una hormona: es una sustancia química secretada por células de una parte del cuerpo, en este caso las glándulas, que actúa sobre las células blanco. Existen cuatro tipo de sustancias liberadas: los aminoácidos, los péptidos y proteínas, los esteroides y las prostaglandinas.

Los animales regulan la producción de hormonas por medio de un mecanismo lllamado retroalimentación negativa, esto significa que las hormonas causan efectos en las celulas blanco que luego inhiben la secreción de esa hormona, esto con el fin de mantener la producción exagerada de éstas ya que son sustancias muy fuertes que pueden generar cambios drásticos en el organismo y no deben actuar por tiempo muy prolongado.

Glándulas endocrinas: reciben este nombre porque liberan las hormonas al interior del torrente sanguíneo para que sean transportadas a las partes que el cuerpo necesita, en la imagen b, encuenttras la estructura y funcionamiento de éstas. 

Glándulas exocrinas: reciben este nombre porque liberan las hormonas al exterior del cuerpo, la imágen a, te muestra su estructura y funcionamiento.

 

glandulas endocrinas y exocrinas

 

Pero es importante que conozcas cómo funciona una hormona; estas sustancias actúan enlazándose a receptores específicos sobre las células blanco. Como casi todas las células tienen aporte sanguíneo, cuando las hormonas lpasan a la sangre llegan a casi todas la células del cuerpo, por esto es necesario ejercer un control y permitir que actúen solo en algunas celulas blanco. Recuerda que las céluas tienen en su membrana receptores que permiten la entrada de sustancias, en este caso hay receptores específicos para cada tipo de hormona y si una célula blanco no lo tiene la hormona liberada no actuará sobre ella. Además la misma hormona puede tener efectos diferentes, dependiendo de la célula blanco con la que une.

 

Veamos en la siguiente tabla algunas hormonas endocrinas y su función

 

hipotálamo

 

 

 

 

Hormona antidiuretica (ADH)

Oxitocina

 

 

 

Promueve la reabsorción de agua en los riñones

Constriñe arteiolas

En las mujeres, estimuola la contracción de los músculos uterinos durante el parto, la produción de leche e interviene en el comportamiento materno.

En los varones, ocasiona la eyaculación o salida de espermatozoides. 

hipófisis

Hormona folículo estimulante (FHS)

Hormona luteinizante

Hormona estimulante de la tiroides

Hormona del crecimiento

Hormona

adrenocorticotrópica (ACTH)

Prolactina 

En las mujeres estimula el crecimiento del folículo, secreción de estrógenos y la ovulación; en los hombres estimula la espermatogénesis

En las mujeres estimula la ovulación, el crecimiento del cuerpo lúteo y la secreción de estrógenos v progesterona. en los hombres estimula la secreción de la progesterona.

Estimula la tiroides para que libere tiroxina

Estimula el crecimiento, la síntesis protéica y el metabolismo de grasas; inhibe el metabolismo de azúcares

Estimula la corteza suprarrenal para que libere hormonas, especialmente glucocorticoides.

 

Estimula la síntesis de leche y su secreción en las glándulas mamarias

tiroides

Tiroides 

Hormona Tiroxina

 

Hormona calcitocina

Aumenta la velocidad metabolica de la mayoría de las células

Participa en el crecimiento y desarrollo

 

Inhibe la liberación de calcio a partir de los huesos 

Paratiroides

Paratohormona  Estimula la liberación del calcio de los huesos; promueve la absorción de calcio en los intestinos; promueve la reabsorción de  calcio en los riñones

glandula suprarrenal

Suprarrenal

Hormona Epinefrina  y norepinefrina (adrenalina y noradrenalina) Aumenta la concentraciones de azúcar y ácidos grasos en la sangre; incrementa la velocidad metabólica; incrementala velocidad y fuerza de las contracciones del corazón; constriñe algunos vasos sanguíneos
Corteza suprarrenal 

Hormonas glucocorticoides

 

Aldosterona 

Testosterona

Aumenta la concentración de azúcar en la sangre; regula el metabolismo de azúcares, lipidos y grasas; tiene efectos antinflamatorios

Aumenta la reabsorción de sal en el riñón

Ocasiona masculinización de las características corporales, crecimiento

Páncreas

Insulina 

 

 

 

Glucagón

Disminuye las concentraciones de glucosa en la sangre al aumentar la ingesta de de glucosa hacia el interior de las células y al convertir la glucosa en glucógeno, especialmente en el hígado; regula el metabolismo de las grasas.

 

Convierte el glucógeno en glucosa, elevando las concentraciones sanguíneas de glucosa.

Ovarios

Estrógenos 

 

Progesterona 

Ocasiona el desarrollo de características sexuales secundarias femeninas y la maduración de los óvulos; promueve el crecimiento de la capa que limita e útero (llamada endometrio)

Estimula el desarrollo de la capa que limita al útero y la formación de la placenta

Testiculos

 

Testosterona Estimula el desarrollo de los genitales y características sexuales secundarias masculinas; estimula la espermatogénesis