Investiciencias.com

Depredación-Evolución


Un Estudio Muestra la Relación Depredación-Evolución
3 de Octubre de 2007.

Tomado de: http://www.amazings.com/ciencia/noticias/031007e.html

Consultado:24-05-14: 10:13 a.m

Foto: John Warren HuntleyEl registro fósil parece indicar que la diversidad de criaturas marinas se ha elevado y ha decrecido durante cientos de millones de años en clara correlación con la presión ejercida por sus depredadores, según un nuevo estudio realizado por expertos del Instituto Tecnológico de Virginia (Virginia Tech).


Durante décadas ha existido un fuerte debate entre paleontólogos, biólogos y ecólogos acerca del papel de las interacciones ecológicas, tales como la depredación, en las pautas seguidas por la evolución animal a largo plazo.

John Warren Huntley y Micha Kowalewski decidieron estudiar la importancia de la ecología escarbando en la literatura científica en busca de incidentes de depredación en los invertebrados marinos, como las almejas y sus parientes.

Hoy, algunos depredadores dejan marcas fáciles de identificar sobre las conchas de sus presas, como agujeros limpios y redondeados. Tales agujeros taladrados por los depredadores pueden ser encontrados también en las conchas fósiles.

Los investigadores también buscaron cicatrices en las conchas de las criaturas que sobrevivieron a un ataque.

El estudio fue realizado a partir del análisis de los datos aportados por estudios que informasen sobre la frecuencia de agujeros taladrados y de cicatrices en las especies fósiles de los últimos 550 millones de años.

En primer lugar, Huntley y Kowalewski encontraron que la depredación se incrementó notablemente hace unos 480 millones de años, unos 50 millones de años más temprano que lo sugerido por estudios anteriores. Los estudios más antiguos se basaban en los cambios en la morfología (depredadores con mandíbulas y garras más fuertes, y presas con conchas más ornamentadas). En el nuevo estudio, los investigadores se centraron en la frecuencia de los ataques, los cuales se incrementaron unos 50 millones de años antes de que aparecieran los cambios en las estructuras que ejercen de armadura.

Pero el descubrimiento más notable ha sido la observación de que la incidencia de agujeros taladrados y cicatrices presenta un fuerte paralelismo con la curva de diversidad de Sepkoski para los invertebrados marinos. Esta curva de diversidad, elaborada por el fallecido Jack Sepkoski, de la Universidad de Chicago, registra el origen y la extinción de géneros de animales marinos a través de los últimos 540 millones de años.

 


Los investigadores ofrecen tres hipótesis rivales para explicar la correlación.

La primera hipótesis es que la intensidad de la depredación pudo estar dirigiendo la diversificación. En este caso, las interacciones ecológicas podrían ser de especial importancia para la evolución. Los organismos evolucionan a largo plazo en respuesta a sus enemigos. Y si se incrementa la intensidad de depredación, más especies evolucionarán.

La segunda hipótesis es que a medida que la biodiversidad se elevó, evolucionaron los depredadores con estrategias de alimentación más complejas. Las técnicas sofisticadas de depredación, como la de taladrar y abrir las conchas, están más guiadas por la evolución que las formas de depredación más primitivas, como la ingestión de invertebrados enteros. En este escenario, cabe esperar que evolucionen formas sofisticadas de depredación sólo cuando la diversidad es alta.

Y la tercera hipótesis es que existe una desviación engañosa de datos que influye sobre las probabilidades de los investigadores para encontrar muestras con altas intensidades de depredación. Algunos períodos tienen más rocas sedimentarias, y por ende más fósiles preservados que otros períodos. Así pues, se observará menos diversidad cuando haya menos fósiles que estudiar, y se puede llegar a conclusiones equivocadas.

Ahora, los investigadores tratarán de comprobar estas hipótesis.

para leer más:

Sistema Endocrino

Este sistema se encuentra formado por todas las glándulas que tiene nuestro cuerpo, existen dos clases de glándulas, las endocrinas y las exocrinas, esto depende del lugar en el que liberan las hormonas, las endocrinas las liberan al torrente sanguíneo y las exocrinas al exterior del cuerpo.

Primero vamos a conocer qué es una hormona: es una sustancia química secretada por células de una parte del cuerpo, en este caso las glándulas, que actúa sobre las células blanco. Existen cuatro tipo de sustancias liberadas: los aminoácidos, los péptidos y proteínas, los esteroides y las prostaglandinas.

Los animales regulan la producción de hormonas por medio de un mecanismo lllamado retroalimentación negativa, esto significa que las hormonas causan efectos en las celulas blanco que luego inhiben la secreción de esa hormona, esto con el fin de mantener la producción exagerada de éstas ya que son sustancias muy fuertes que pueden generar cambios drásticos en el organismo y no deben actuar por tiempo muy prolongado.

Glándulas endocrinas: reciben este nombre porque liberan las hormonas al interior del torrente sanguíneo para que sean transportadas a las partes que el cuerpo necesita, en la imagen b, encuenttras la estructura y funcionamiento de éstas. 

Glándulas exocrinas: reciben este nombre porque liberan las hormonas al exterior del cuerpo, la imágen a, te muestra su estructura y funcionamiento.

 

glandulas endocrinas y exocrinas

 

Pero es importante que conozcas cómo funciona una hormona; estas sustancias actúan enlazándose a receptores específicos sobre las células blanco. Como casi todas las células tienen aporte sanguíneo, cuando las hormonas lpasan a la sangre llegan a casi todas la células del cuerpo, por esto es necesario ejercer un control y permitir que actúen solo en algunas celulas blanco. Recuerda que las céluas tienen en su membrana receptores que permiten la entrada de sustancias, en este caso hay receptores específicos para cada tipo de hormona y si una célula blanco no lo tiene la hormona liberada no actuará sobre ella. Además la misma hormona puede tener efectos diferentes, dependiendo de la célula blanco con la que une.

 

Veamos en la siguiente tabla algunas hormonas endocrinas y su función

 

hipotálamo

 

 

 

 

Hormona antidiuretica (ADH)

Oxitocina

 

 

 

Promueve la reabsorción de agua en los riñones

Constriñe arteiolas

En las mujeres, estimuola la contracción de los músculos uterinos durante el parto, la produción de leche e interviene en el comportamiento materno.

En los varones, ocasiona la eyaculación o salida de espermatozoides. 

hipófisis

Hormona folículo estimulante (FHS)

Hormona luteinizante

Hormona estimulante de la tiroides

Hormona del crecimiento

Hormona

adrenocorticotrópica (ACTH)

Prolactina 

En las mujeres estimula el crecimiento del folículo, secreción de estrógenos y la ovulación; en los hombres estimula la espermatogénesis

En las mujeres estimula la ovulación, el crecimiento del cuerpo lúteo y la secreción de estrógenos v progesterona. en los hombres estimula la secreción de la progesterona.

Estimula la tiroides para que libere tiroxina

Estimula el crecimiento, la síntesis protéica y el metabolismo de grasas; inhibe el metabolismo de azúcares

Estimula la corteza suprarrenal para que libere hormonas, especialmente glucocorticoides.

 

Estimula la síntesis de leche y su secreción en las glándulas mamarias

tiroides

Tiroides 

Hormona Tiroxina

 

Hormona calcitocina

Aumenta la velocidad metabolica de la mayoría de las células

Participa en el crecimiento y desarrollo

 

Inhibe la liberación de calcio a partir de los huesos 

Paratiroides

Paratohormona  Estimula la liberación del calcio de los huesos; promueve la absorción de calcio en los intestinos; promueve la reabsorción de  calcio en los riñones

glandula suprarrenal

Suprarrenal

Hormona Epinefrina  y norepinefrina (adrenalina y noradrenalina) Aumenta la concentraciones de azúcar y ácidos grasos en la sangre; incrementa la velocidad metabólica; incrementala velocidad y fuerza de las contracciones del corazón; constriñe algunos vasos sanguíneos
Corteza suprarrenal 

Hormonas glucocorticoides

 

Aldosterona 

Testosterona

Aumenta la concentración de azúcar en la sangre; regula el metabolismo de azúcares, lipidos y grasas; tiene efectos antinflamatorios

Aumenta la reabsorción de sal en el riñón

Ocasiona masculinización de las características corporales, crecimiento

Páncreas

Insulina 

 

 

 

Glucagón

Disminuye las concentraciones de glucosa en la sangre al aumentar la ingesta de de glucosa hacia el interior de las células y al convertir la glucosa en glucógeno, especialmente en el hígado; regula el metabolismo de las grasas.

 

Convierte el glucógeno en glucosa, elevando las concentraciones sanguíneas de glucosa.

Ovarios

Estrógenos 

 

Progesterona 

Ocasiona el desarrollo de características sexuales secundarias femeninas y la maduración de los óvulos; promueve el crecimiento de la capa que limita e útero (llamada endometrio)

Estimula el desarrollo de la capa que limita al útero y la formación de la placenta

Testiculos

 

Testosterona Estimula el desarrollo de los genitales y características sexuales secundarias masculinas; estimula la espermatogénesis