Investiciencias.com

La Tierra, en el preludio de su sexta extinción masiva

 

La Tierra, en el preludio de su sexta extinción masiva

Tomado de: http://www.abc.es/ciencia/abci-tierra-preludio-sexta-extincion-masiva-201707102105_noticia.html

 

Un estudio muestra cómo el impacto humano está provocando un drástico descenso de las poblaciones de especies animales en todo el planeta

 

J. DE J. Madrid - Actualizado: Guardado en: Ciencia
La tala de bosques tropicales ha contribuido a la disminución de la población en muchos animales, incluido el gibón de Borneo

Hace un par de años, un amplio grupo de investigadores de universidades e instituciones científicas de distintos países advertía en la prestigiosa revista Science de que la Tierra ha entrado en una era de extinción masiva sin precedentes desde que los dinosaurios desaparecieron hace unos 66 millones de años, cuando un gran meteorito golpeó lo que hoy es la península del Yucatán en México. Pero esta vez, la sexta en toda la historia del planeta, es el ser humano el que está provocando la gran destrucción. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el fantasma de la extinción se aparece al 41% de todas las especies de anfibios y al 26% de todos los mamíferos debido a la pérdida de hábitat, la sobreexplotación, los organismos invasivos, la contaminación y el cambio climático.

Dos especies de vertebrados se extinguen cada año como promedio, pero nadie se pone de luto porque el cachorrito enano de Potosí ya no se encuentre en la naturaleza. Investigadores de la Universidad de Stanford en EE.UU. y la Nacional Autónoma de México creen que mucha gente no se da cuenta de la amenaza que supone la pérdida de biodiversidad porque no afecta directamente a sus vidas o creen que no es para tanto. Por ese motivo, han publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) un estudio que mira más allá de las extinciones puntuales de especies para proporcionar una imagen clara de cuáles son las poblaciones animales que descienden en todo el mundo. Y la conclusiones son aterradoras.

«Es una aniquilación biológica que ocurre a nivel mundial, aunque las especies a las que pertenecen estas poblaciones todavía están presentes en algún lugar de la Tierra», dice Rodolfo Dirzo, profesor de biología en Stanford y coautor del estudio.

Los investigadores recogieron datos de 27.600 especies de aves, anfibios, mamíferos y reptiles -una muestra que representa casi la mitad de las especies de vertebrados terrestres conocidas- y de 177 mamíferos bien estudiados entre 1990 y 2015.

El estudio encontró que más del 30% de las especies de vertebrados está disminuyendo en tamaño de población y rango geográfico. De entre los mamíferos, todos han perdido el 30% o más de sus hábitats y casi la mitad ha perdido más del 80%. Las regiones tropicales han tenido el mayor número de especies decrecientes, mientras que las regiones templadas han visto proporciones similares o mayores. Los mamíferos del sur y sudeste de Asia, donde todas las especies grandes de mamíferos analizados han perdido más del 80% de sus rangos geográficos, han sido especialmente afectados.

Los mapas del estudio sugieren que hasta el 50% del número de animales que una vez compartieron la Tierra han desaparecido, al igual que miles de millones de poblaciones de animales. Esto equivale a «una erosión masiva de la mayor diversidad biológica en la historia de la Tierra», escriben los autores.

«La pérdida masiva de poblaciones y especies refleja nuestra falta de empatía con todas las especies silvestres que han sido nuestros compañeros desde nuestros orígenes», dice el autor principal del estudio, Gerardo Ceballos, de la Universidad Nacional Autónoma de México. «Es un preludio a la desaparición de muchas más especies y al declive de los sistemas naturales que hacen posible la civilización».

Superpoblación humana y consumo excesivo

¿Por qué es importante la pérdida de poblaciones y de diversidad biológica? Aparte de ser lo que los científicos llaman un preludio a la extinción de especies, «las pérdidas nos roban servicios cruciales como la polinización de las abejas, el control de plagas y la purificación de los humedales», explican los investigadores. «También perdemos intrincadas redes ecológicas que involucran animales, plantas y microorganismos, lo que conduce a ecosistemas menos resistentes y lagunas de información genética que pueden resultar vitales para la supervivencia de las especies en un entorno mundial que cambia rápidamente».

«Tristemente, nuestros descendientes también tendrán que prescindir de los placeres estéticos y las fuentes de imaginación proporcionados por nuestros únicos homólogos vivos conocidos en el universo», dice Paul Ehrlich, de Stanford.

Mientras tanto, continúan los autores, el alcance general de las pérdidas de población deja claro que el mundo no puede esperar para abordar el daño a la biodiversidad. Por ese motivo, piden restricciones sobre los impulsores básicos de la extinción -la superpoblación humana y el consumo excesivo- y desafían a la sociedad a alejarse de «la ficción de que el crecimiento perpetuo puede ocurrir en un planeta finito».

 

Valoración del Usuario: 2 / 5

estrella activaestrella activaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

Sistema Endocrino

Este sistema se encuentra formado por todas las glándulas que tiene nuestro cuerpo, existen dos clases de glándulas, las endocrinas y las exocrinas, esto depende del lugar en el que liberan las hormonas, las endocrinas las liberan al torrente sanguíneo y las exocrinas al exterior del cuerpo.

Primero vamos a conocer qué es una hormona: es una sustancia química secretada por células de una parte del cuerpo, en este caso las glándulas, que actúa sobre las células blanco. Existen cuatro tipo de sustancias liberadas: los aminoácidos, los péptidos y proteínas, los esteroides y las prostaglandinas.

Los animales regulan la producción de hormonas por medio de un mecanismo lllamado retroalimentación negativa, esto significa que las hormonas causan efectos en las celulas blanco que luego inhiben la secreción de esa hormona, esto con el fin de mantener la producción exagerada de éstas ya que son sustancias muy fuertes que pueden generar cambios drásticos en el organismo y no deben actuar por tiempo muy prolongado.

Glándulas endocrinas: reciben este nombre porque liberan las hormonas al interior del torrente sanguíneo para que sean transportadas a las partes que el cuerpo necesita, en la imagen b, encuenttras la estructura y funcionamiento de éstas. 

Glándulas exocrinas: reciben este nombre porque liberan las hormonas al exterior del cuerpo, la imágen a, te muestra su estructura y funcionamiento.

 

glandulas endocrinas y exocrinas

 

Pero es importante que conozcas cómo funciona una hormona; estas sustancias actúan enlazándose a receptores específicos sobre las células blanco. Como casi todas las células tienen aporte sanguíneo, cuando las hormonas lpasan a la sangre llegan a casi todas la células del cuerpo, por esto es necesario ejercer un control y permitir que actúen solo en algunas celulas blanco. Recuerda que las céluas tienen en su membrana receptores que permiten la entrada de sustancias, en este caso hay receptores específicos para cada tipo de hormona y si una célula blanco no lo tiene la hormona liberada no actuará sobre ella. Además la misma hormona puede tener efectos diferentes, dependiendo de la célula blanco con la que une.

 

Veamos en la siguiente tabla algunas hormonas endocrinas y su función

 

hipotálamo

 

 

 

 

Hormona antidiuretica (ADH)

Oxitocina

 

 

 

Promueve la reabsorción de agua en los riñones

Constriñe arteiolas

En las mujeres, estimuola la contracción de los músculos uterinos durante el parto, la produción de leche e interviene en el comportamiento materno.

En los varones, ocasiona la eyaculación o salida de espermatozoides. 

hipófisis

Hormona folículo estimulante (FHS)

Hormona luteinizante

Hormona estimulante de la tiroides

Hormona del crecimiento

Hormona

adrenocorticotrópica (ACTH)

Prolactina 

En las mujeres estimula el crecimiento del folículo, secreción de estrógenos y la ovulación; en los hombres estimula la espermatogénesis

En las mujeres estimula la ovulación, el crecimiento del cuerpo lúteo y la secreción de estrógenos v progesterona. en los hombres estimula la secreción de la progesterona.

Estimula la tiroides para que libere tiroxina

Estimula el crecimiento, la síntesis protéica y el metabolismo de grasas; inhibe el metabolismo de azúcares

Estimula la corteza suprarrenal para que libere hormonas, especialmente glucocorticoides.

 

Estimula la síntesis de leche y su secreción en las glándulas mamarias

tiroides

Tiroides 

Hormona Tiroxina

 

Hormona calcitocina

Aumenta la velocidad metabolica de la mayoría de las células

Participa en el crecimiento y desarrollo

 

Inhibe la liberación de calcio a partir de los huesos 

Paratiroides

Paratohormona  Estimula la liberación del calcio de los huesos; promueve la absorción de calcio en los intestinos; promueve la reabsorción de  calcio en los riñones

glandula suprarrenal

Suprarrenal

Hormona Epinefrina  y norepinefrina (adrenalina y noradrenalina) Aumenta la concentraciones de azúcar y ácidos grasos en la sangre; incrementa la velocidad metabólica; incrementala velocidad y fuerza de las contracciones del corazón; constriñe algunos vasos sanguíneos
Corteza suprarrenal 

Hormonas glucocorticoides

 

Aldosterona 

Testosterona

Aumenta la concentración de azúcar en la sangre; regula el metabolismo de azúcares, lipidos y grasas; tiene efectos antinflamatorios

Aumenta la reabsorción de sal en el riñón

Ocasiona masculinización de las características corporales, crecimiento

Páncreas

Insulina 

 

 

 

Glucagón

Disminuye las concentraciones de glucosa en la sangre al aumentar la ingesta de de glucosa hacia el interior de las células y al convertir la glucosa en glucógeno, especialmente en el hígado; regula el metabolismo de las grasas.

 

Convierte el glucógeno en glucosa, elevando las concentraciones sanguíneas de glucosa.

Ovarios

Estrógenos 

 

Progesterona 

Ocasiona el desarrollo de características sexuales secundarias femeninas y la maduración de los óvulos; promueve el crecimiento de la capa que limita e útero (llamada endometrio)

Estimula el desarrollo de la capa que limita al útero y la formación de la placenta

Testiculos

 

Testosterona Estimula el desarrollo de los genitales y características sexuales secundarias masculinas; estimula la espermatogénesis

 

 

 

 

                                   Videos tomados de:https://www.youtube.com/watch?v=SCV_m91mN-Q&list=PL8dPuuaLjXtOAKed_MxxWBNaPno5h3Zs8&index=24