Investiciencias.com

Una nueva piel creada con bioingeniería se parece más a la real

Una nueva piel creada con bioingeniería se parece más a la real

 
Consultado:17 de abril 7:50pm
 
 
 
El producto, que se ha probado con éxito en ratas, tiene vasos sanguíneos y linfáticos, afirman los científicos

 Traducido del inglés: jueves, 30 de enero, 2014

MIÉRCOLES, 29 de enero de 2014 (HealthDay News) -- Las personas que necesitan injertos de piel debido a quemaduras u otras lesiones podrían algún día recibir una piel creada en un laboratorio con bioingeniería que funciona en gran medida como la piel humana real, informan unos investigadores suizos.

Esta nueva piel no solo tiene sus propios vasos sanguíneos, sino también (y esto es igual de importante) sus propios vasos linfáticos. Los vasos linfáticos son necesarios para evitar la acumulación de fluidos que pueden acabar con el injerto antes de que tenga tiempo de formar parte de la propia piel del paciente, indicaron los investigadores.

El descubrimiento de que los vasos linfáticos pueden crecer en un laboratorio también abre "un amplio espectro de posibilidades en el campo de la ingeniería de los tejidos, ya que todos los órganos del cuerpo humano (con la excepción del cerebro y el oído interno), contienen vasos linfáticos", afirmó la investigadora principal, Daniela Marino, de la Unidad de Investigación sobre Biología de los Tejidos del Hospital Universitario Pediátrico de Zúrich.

"Estos datos sugieren con fuerza que si un injerto de piel creado mediante ingeniería que contiene tanto vasos sanguíneos como linfáticos se trasplantara a pacientes humanos, la formación de fluidos se dificultaría, la curación de las heridas mejoraría y se fomentaría en gran medida la regeneración de una piel casi natural", señaló Marino.

Los investigadores dijeron que hasta ahora, los injertos de piel con bioingeniería no han contenido muchos de los componentes de la piel real, incluyendo los vasos sanguíneos y linfáticos, la pigmentación, las glándulas sudoríparas, los nervios y los folículos capilares.

Los vasos sanguíneos transportan los nutrientes, el oxígeno y otros factores esenciales que mantienen a los órganos vivos y en funcionamiento. Los vasos linfáticos quitan el fluido del tejido y lo devuelven al torrente sanguíneo.

"Cuando la piel sufre una herida, el fluido se acumula en el tejido dañado", explicó Marino. "Si no se quita de forma eficiente, se acumula y crea lo que se conoce como seromas, que pueden hacer que la herida no se cierre y que la piel no se regenere".

Para crear la piel nueva, el grupo de Marino usó células humanas de vasos sanguíneos y linfáticos, colocándolos en una solución que diseminaba las células en un gel parecido a la piel. Después de un tiempo en la incubadora, la mezcla creció y se convirtió en injertos de piel.

Los investigadores probaron entonces los injertos en ratas, y hallaron que la piel creada con bioingeniería se convirtió en una piel casi normal. Después de conectar el injerto con el propio sistema linfático de las ratas, recogió y extrajo el fluido del tejido, tal y como hace la piel normal.

Los injertos de piel que crecen de este modo podrían tener su mejor uso en los pacientes con quemaduras severas que no tienen suficiente piel propia para hacer injertos, señalaron los investigadores.

Pero los expertos comentaron que los experimentos en animales no siempre funcionan cuando se prueban en personas. Aun así, Marino dijo que tiene la esperanza de que no falte mucho para los ensayos con humanos.

No obstante, no todo el mundo está seguro de que este tipo de injertos tendrán una gran importancia.

El Dr. Alfred Culliford, director de cirugía plástica, reconstructiva y de mano en el Hospital Universitario de Staten Island, en la ciudad de Nueva York, calificó el tejido realizado con bioingeniería como "una tecnología en busca de un propósito".

"No creo que sea ampliamente aplicable para muchas personas que necesiten injertos de piel", afirmó Culliford. "Podría ser útil para los pacientes que han sufrido quemaduras en la mayor parte de la superficie de su cuerpo y que no tienen suficiente piel sana como para trasplantarla".

Culliford dijo que los mejores injertos para la mayoría de los pacientes son los de su propia piel. Además, señaló que no cree que añadir vasos linfáticos a un injerto sea un gran avance, ya que el drenaje del fluido ahora se hace con métodos como, por ejemplo, la comprensión del injerto.

Pero al Dr. Robert Glatter, médico de emergencias y experto en quemaduras del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, le pareció que la tecnología era más prometedora.

"Aunque todavía estemos trabajando con modelos animales, a corto plazo hay una probabilidad significativa de que esto pueda cambiar de forma considerable el modo en que tratamos las heridas que no se curan", indicó Glatter.

Las heridas que no se curan generalmente se encuentran en personas con diabetes o enfermedades vasculares cuya piel no funciona con normalidad. "No curan bien con los injertos de piel habituales", explicó Glatter.

Por su parte, Marino afirmó que el nuevo tejido es un avance real.

"En conjunto, lo más importante es tener tanto los vasos sanguíneos como los linfáticos en una piel creada con bioingeniería para iniciar la nutrición poco después del trasplante y para mantener el equilibrio de los fluidos de los tejidos", planteó. "Este paso en medicina regenerativa, esperado desde hace mucho, está ahora al alcance".

El estudio aparece en la edición del 29 de enero de la revista Science Translational Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: Daniela Marino, Ph.D., Tissue Biology Research Unit, University Children's Hospital Zurich; Alfred Culliford, M.D., director, plastic, reconstructive and hand surgery, Staten Island University Hospital, New York City; Robert Glatter, M.D., emergency physician, Lenox Hill Hospital, New York City; Jan. 29, 2014, Science Translational Medicine

HealthDay

Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

Sistema Endocrino

Este sistema se encuentra formado por todas las glándulas que tiene nuestro cuerpo, existen dos clases de glándulas, las endocrinas y las exocrinas, esto depende del lugar en el que liberan las hormonas, las endocrinas las liberan al torrente sanguíneo y las exocrinas al exterior del cuerpo.

Primero vamos a conocer qué es una hormona: es una sustancia química secretada por células de una parte del cuerpo, en este caso las glándulas, que actúa sobre las células blanco. Existen cuatro tipo de sustancias liberadas: los aminoácidos, los péptidos y proteínas, los esteroides y las prostaglandinas.

Los animales regulan la producción de hormonas por medio de un mecanismo lllamado retroalimentación negativa, esto significa que las hormonas causan efectos en las celulas blanco que luego inhiben la secreción de esa hormona, esto con el fin de mantener la producción exagerada de éstas ya que son sustancias muy fuertes que pueden generar cambios drásticos en el organismo y no deben actuar por tiempo muy prolongado.

Glándulas endocrinas: reciben este nombre porque liberan las hormonas al interior del torrente sanguíneo para que sean transportadas a las partes que el cuerpo necesita, en la imagen b, encuenttras la estructura y funcionamiento de éstas. 

Glándulas exocrinas: reciben este nombre porque liberan las hormonas al exterior del cuerpo, la imágen a, te muestra su estructura y funcionamiento.

 

glandulas endocrinas y exocrinas

 

Pero es importante que conozcas cómo funciona una hormona; estas sustancias actúan enlazándose a receptores específicos sobre las células blanco. Como casi todas las células tienen aporte sanguíneo, cuando las hormonas lpasan a la sangre llegan a casi todas la células del cuerpo, por esto es necesario ejercer un control y permitir que actúen solo en algunas celulas blanco. Recuerda que las céluas tienen en su membrana receptores que permiten la entrada de sustancias, en este caso hay receptores específicos para cada tipo de hormona y si una célula blanco no lo tiene la hormona liberada no actuará sobre ella. Además la misma hormona puede tener efectos diferentes, dependiendo de la célula blanco con la que une.

 

Veamos en la siguiente tabla algunas hormonas endocrinas y su función

 

hipotálamo

 

 

 

 

Hormona antidiuretica (ADH)

Oxitocina

 

 

 

Promueve la reabsorción de agua en los riñones

Constriñe arteiolas

En las mujeres, estimuola la contracción de los músculos uterinos durante el parto, la produción de leche e interviene en el comportamiento materno.

En los varones, ocasiona la eyaculación o salida de espermatozoides. 

hipófisis

Hormona folículo estimulante (FHS)

Hormona luteinizante

Hormona estimulante de la tiroides

Hormona del crecimiento

Hormona

adrenocorticotrópica (ACTH)

Prolactina 

En las mujeres estimula el crecimiento del folículo, secreción de estrógenos y la ovulación; en los hombres estimula la espermatogénesis

En las mujeres estimula la ovulación, el crecimiento del cuerpo lúteo y la secreción de estrógenos v progesterona. en los hombres estimula la secreción de la progesterona.

Estimula la tiroides para que libere tiroxina

Estimula el crecimiento, la síntesis protéica y el metabolismo de grasas; inhibe el metabolismo de azúcares

Estimula la corteza suprarrenal para que libere hormonas, especialmente glucocorticoides.

 

Estimula la síntesis de leche y su secreción en las glándulas mamarias

tiroides

Tiroides 

Hormona Tiroxina

 

Hormona calcitocina

Aumenta la velocidad metabolica de la mayoría de las células

Participa en el crecimiento y desarrollo

 

Inhibe la liberación de calcio a partir de los huesos 

Paratiroides

Paratohormona  Estimula la liberación del calcio de los huesos; promueve la absorción de calcio en los intestinos; promueve la reabsorción de  calcio en los riñones

glandula suprarrenal

Suprarrenal

Hormona Epinefrina  y norepinefrina (adrenalina y noradrenalina) Aumenta la concentraciones de azúcar y ácidos grasos en la sangre; incrementa la velocidad metabólica; incrementala velocidad y fuerza de las contracciones del corazón; constriñe algunos vasos sanguíneos
Corteza suprarrenal 

Hormonas glucocorticoides

 

Aldosterona 

Testosterona

Aumenta la concentración de azúcar en la sangre; regula el metabolismo de azúcares, lipidos y grasas; tiene efectos antinflamatorios

Aumenta la reabsorción de sal en el riñón

Ocasiona masculinización de las características corporales, crecimiento

Páncreas

Insulina 

 

 

 

Glucagón

Disminuye las concentraciones de glucosa en la sangre al aumentar la ingesta de de glucosa hacia el interior de las células y al convertir la glucosa en glucógeno, especialmente en el hígado; regula el metabolismo de las grasas.

 

Convierte el glucógeno en glucosa, elevando las concentraciones sanguíneas de glucosa.

Ovarios

Estrógenos 

 

Progesterona 

Ocasiona el desarrollo de características sexuales secundarias femeninas y la maduración de los óvulos; promueve el crecimiento de la capa que limita e útero (llamada endometrio)

Estimula el desarrollo de la capa que limita al útero y la formación de la placenta

Testiculos

 

Testosterona Estimula el desarrollo de los genitales y características sexuales secundarias masculinas; estimula la espermatogénesis