Investiciencias.com

Valoración del Usuario: 5 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella activa
 

ENLACES QUÍMICOS

Debemos definir qué es un enlace químico, tendremos en cuenta que un enlace es una fuerza que mantiene unidos a los átomos o grupos de átomos.

Los átomos comparten, ceden o ganan electrones, estos electrones se conocen como electrones de valencia, porque son los que se ubican en el último nivel de energía.

Para identificar cuántos electrones de valencia tiene el átomo de un elemento, se puede observar en la tabla periodica; el número del grupo en el que se encuentra el elemento será la cantidad de electrones de valencia que tenga, así:

 

Grupo Electrones de valencia Grupo Electrones de valencia
IA 1 IB 1
IIA 2 IIB 2
IIIA 3 IIIB 3
IVA 4 IVB 4
VA 5 VB 5
VIA 6 VIB 6
VIIA 7 VIIB 7
VIIIA 8 Excepto el He (tiene2) VIIIB Se calcula con la distribución electrónica

 

La clasificación actual de los grupos ha dejado atrás los números romanos y ahora se enumeran del 1 al 18, así:

 

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18
IA IIA IIIB IVB VB VIB VIIB VIIIB VIIIB VIIIB IB IIB IIIA IVA VA VIA VIIA VIIIA

 

Algunos de los átomos forman enlaces para estabilizar su estructura, a esto se le llama la regla del octeto, esta regla indica que la mayoría de los átomos tienden a tener 8 electrones en su último nivel de energía, (excepto el H que solo tendría 2). Esta regla no se aplica a los elementos de transición pues pueden tener varios estados de oxidación, es más aplicable a los elementos del periodo 2.

En los metales de transición la pérdida de electrones para formar cationes se da cuando éstos pierden los primeros electrones s de la capa de valencia y luego pierde electrones d, según necesite. Por lo tanto no hay reglas específicas que permitan definir la carga ioncia de los elementos de transición.

Excepciones a la regla del octeto:

  • Octeto incompleto: En ocasiones los átomos cuando se unen para formar compuestos, no alcanzan a llenar su nivel de valencia con 8 electrones, por ejemplo los compuestos en los que participa el berilio o el boro no alcanzan a llenar su último nivel con 8 electrones por esto es un octeto incompleto

 

 

  • Octeto expandido: Algunos átomos forman compuestos con más de ocho electrones en el último nivel, porque tienen orbitales 3d que pueden participar en la formación del compuesto.

  • Número impar de electrones: cuándo las moléculas tienen un número impar de electrones se tiene un octeto incompleto ya que se necesita un número par de electrones para completar 8.

 

Todo lo anterior nos lleva a explicar cómo se unen los átomos para formar compuestos y cumplir con dicha regla.

 

 

 Recurso tomado de:http://www.fisica-quimica-secundaria-bachillerato.com/quimica_interactiva.htm

 

Los enlaces químicos se clasifican en ionicos, covalentes y metálicos, veamos en qué consiste cada uno: