Investiciencias.com

Valoración del Usuario: 3 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella inactivaestrella inactiva
 

Metabolismo en los  seres vivos

 

El concepto metabolismo se refiere a todas las reacciones metabólicas que ocurren al interior de un organismo, pueden ser de síntesis o degradación de sustancias o moléculas.

Existen diferentes reacciones metabólicas las anabólicas y las catabólicas, veamos en qué consiste cada una:

 

Reacciones anabólicas: son aquellas en las que se forman sustancias, a esto se le conoce como síntesis. En estos procesos a partir de moléculas pequeñas se forman sustancias más complejas, por ejemplo para formar las proteínas que requieren los aminoácidos.

 

Reacciones catabólicas: al contrario de las anabólicas, en éstas se degradan o rompen sustancias o moléculas grandes para formar más pequeñas, en este proceso se libera la energía , por ejemplo la glucosa se degrada y libera energía (ATP) que la célula toma para realizar el proceso de respiración en la mitocondria, además se generan sustancias de desecho como el CO2 y agua.

Los alimentos que consumimos se degradan en nutrientes que el organismo toma para cada uno de los procesos que necesita, entre los nutrientes tomados de los alimentos, encontramos los carbohidrato, los lípidos y las proteínas.