Investiciencias.com

Valoración del Usuario: 4 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella inactiva
 

RESPIRACIÓN  EN LOS HUMANOS

 

El sistema respiratorio humano se divide en dos: la parte conductora y la parte de intercambio gaseoso.

La parte conductora es la que transporta el aire hacia los pulmones y consta de: nariz o boca, faringe, laringe, tráquea, bronquios, bronquiolos y alvéolos.

Ahora describiremos brevemente lo que ocurre con el aire en su viaje desde la nariz hasta los bronquiolos:

El aire entra por la nariz o por la boca y pasa a la faringe, pero antes es limpiado por el moco que se encuentra en las fosas nasales, esto con el fin de evitar el paso de virus, bacterias y polvo al interior de nuestro cuerpo. Por esto es tan importante el moco.

 Luego de la faringe pasa a la laringe, ésta se encuentra protegida por una pequeña membrana llamada epiglotis, que protege a los pulmones del paso de alimentos y líquidos cuando nos alimentamos; en el proceso de respiración la epiglotis descubre a laringe para permitir el paso del aire, pero cuando estamos comiendo la epiglotis cierra la entrada de la laringe y evita que pasen los alimentos hacia ella, esto evita que te ahogues.

Por esto es tan importante comer con la boca cerrada porque cuando hablas y comes puedes generar una acción involuntaria de la epiglotis y puede abrirse permitiendo que pasen los alimentos.

 Luego de la laringe el aire pasa a la tráquea y ésta permite que pase a los bronquios y por último a los bronquiolos.

Durante este recorrido el aire se calienta y se limpia para evitar enfermedades, el moco con los restos de polvo y bacterias, se transporta continuamente hacia la faringe por la acción de los cilios que se encuentran en las células que limitan los bronquiolos, los bronquios  y la tráquea. De esto se puede deducir que no sólo en la nariz hay moco también en el resto de las vías respiratorias.

 En la segunda parte del sistema  los alveolos es el lugar en el que ocurre el intercambio gaseoso. Cada pulmón contiene aproximadamente de 1.5 a 2.5 millones de alveolos en los que el aire pasa por difusión hasta la sangre. Al mismo tiempo desde la sangre pasa el dióxido de carbono hacia los alveolos que lo expulsaran por las vías aéreas. Por esto en el proceso de respiración tomamos oxígeno y eliminamos dióxido de carbono. (es necesario que recuerdes que el dióxido de carbono que expulsamos es producido por las células de nuestro cuerpo.

La respiración ocurre en dos etapas: la inhalación y la exhalación, en la primera permitimos que el aire entre y en la segunda permitimos que el dióxido de carbono salga.

En la imagen puedes observar las partes del sistema respiratorio y el recorrido que hace el aire en nuestro cuerpo.